Terapia Ocupacional

En este área trabajamos por la Funcionalidad e Independencia en las Actividades De la Vida Diaria: alimentación, vestido e higiene personal, Juego/ Esparcimiento, Actividades Gráficas/ Escritura y otras actividades diarias. Diseñamos adaptaciones de materiales y/o equipos para lograr la participación funcional. Abordamos las bases sensoperceptuales para el aprendizaje y la conducta desde una perspectiva de Integración Sensorial; también trabajamos sobre la motricidad fina, el control viso-motor y la funcionalidad viso-perceptual.

Abordamos niños con disfunciones en la integración sensorial, que es un proceso complejo que permite a una persona tomar, organizar e interpretar información que recibe de su cuerpo y del mundo externo. Este proceso neurobiológico innato permite al cerebro integrar e interpretar estímulos sensoriales, siendo de esta manera, la terapia ocupacional ideal para aquellos niños que tienen dificultades para llevar a cabo ciertas tareas cotidianas, como jugar, escribir, comer o vestirse.

Trabajamos con niños con una discapacidad física, cognitiva, o que enfrentan otros desafíos: Dificultades en la atención, hiperactividad, coordinación, equilibrio, torpeza motriz, problemas de conducta, inflexibilidad en los juegos o rutinas, miedo exagerado a las alturas, al movimiento inesperado, caminar en puntas de pie, rechazar ciertos alimentos, olores, sabores, dificultad para interactuar con sus pares, dificultad en el uso de la tijera, uso adeudado del lápiz y otras herramientas escolares, etc.

Buscamos descubrir y aprovechar al máximo el potencial individual del niño que se enfrenta a dificultades en su desarrollo o en la realización de actividades en relación a lo esperado al grupo de edad al que pertenece, a través de la actividad y el juego. Asimismo, incluye la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.